FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
Introducción
Luego de la Batalla de Yagüecas, los taínos sentían disgusto por el trabajo excesivo que se les obligaba a realizar. Como consecuencia del maltrato que recibían, se rebelaron y organizaron ataques a los pobladores españoles. A estos ataques, los taínos les llamaban guasábaras.
Algunos de los religiosos europeos que llegaron a América, no estaban de acuerdo con el trato que recibieron los indígenas, según había ordenado el Rey Fernando. Por tal razón, iniciaron una lucha por sus derechos mediante escritos, discursos y reuniones con la Corona Española. Dos religiosos que lucharon incansablemente fueron los frailes dominicos Fray Bartolomé de las Casas, y Fray Antonio de Montesinos.
Fray Bartolomé de las Casas
Fray Bartolomé de las Casas nació el 11 de noviembre de 1484. En el 1502, luego de su ordenación, viajó a La Española, bajo la autorización de la Reina Isabel de España, llegando a la isla el 15 de abril de ese mismo año. Esta había obtenido permiso del Papa Alejandro VI para evangelizar a los habitantes de todas las tierras que descubrieran bajo su mandato.
Con estudios en Derecho, y con la sabiduría adquirida por sus profesores teólogos de la Universidad de Salamanca en España, una de las misiones de Bartolomé de las Casas para con la Reina, era analizar los problemas que se estaban presentando en Las Indias, e informárselos. Sus estudios lo ayudaron a tener una visión diferente, dirigida a los derechos de los nativos. Como cronista, dio a conocer sus sufrimientos; como letrado, veía la necesidad de educarlos; y como fraile, tenía la misión de su evangelización.
En sus escritos, Fray Bartolomé de la Casas se refería a los taínos como 'estas gentes', y los describió diciendo que eran:
'...las más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas,...' '...sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo,...'
Siendo obispo, levantó su voz de protesta ante el Cardenal Cisneros, y devolvió la libertad a los nativos que se le habían asignado. En sus crónicas (contrario a los taínos), describió a los españoles como:
'lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos.'
Dijo además que éstos "despedazaban, mataban, angustiaban, afligían, atormentaban", a los taínos, y los destruían "por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad".
"despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas, y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad,..."
Fray Bartolomé de la Casas mostró en sus escritos tener una gran preocupación por la población indígena ya que para él fue muy notable la reducción de los habitantes. A continuación, se pueden leer algunos de sus comentarios:
"...en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas..."
"La isla de Cuba es casi tan lengua como Valladolid a Roma, está hoy cuasi toda despoblada"
"La isla de Sant Juan y la de Santiago (Jamaica), islas muy grandes y muy felices y graciosas, ambas están asoladas..."
Para resolver el problema de mano de obra, el fraile sugirió sustituir sus labores por manos de esclavos africanos. Sin embargo, no se le atribuye la importación de éstos al Nuevo Mundo ya que en 1502, el Gobernador de las Indias Nicolás de Ovando había llevado a Santo Domingo esclavos africanos para el servicio doméstico.
Las Leyes Nuevas de 1542
Gracias a las luchas de Bartolomé de las Casas y otros frailes dominicos en América, en el año 1542, se firmó la Declaración de las Leyes Nuevas, y el Rey Carlos V (nieto de los Reyes Fernando e Isabel) decretó la libertad de los nativos.
Estas leyes beneficiaban a los nativos, y ordenaban a los españoles trato justo con ellos, prohibiendo y exigiendo la liberación de los esclavos indígenas. Sin embargo, las mismas no fueron del todo respetadas por los españoles ya que no había autoridad para ejecutarlas. Además, la distancia entre España y sus colonias imposibilitaba la supervisión. Por tal razón, continuaron los abusos contra los indios.
En 1540, el Obispo Rodrigo de Bastidas había sido nombrado a Puerto Rico para estudiar la situación actual económica y gubernamental de la Isla. Y fue éste quien, en 1542, puso en vigor la orden del Rey Carlos V. Aún así, la Corona Española denominó a Fray Bartolomé de las Casas 'Protector Universal de todos los indios'.
Poco a poco, los taínos que recobraron su libertad, fueron trasladándose hacia el centro de la Isla, a lo que conocemos hoy como Indiera. Según el historiador y dramaturgo Salvador Brau, en el censo de 1797 tomado por los españoles, había 2,312 taínos 'no cruzados aún con las otras dos razas' (española y africana).
Su muerte
Fray Bartolomé de las Casas falleció el 18 de julio de 1566, en el Convento Nuestra Señora de Atocha, que se encuentra en Madrid, España. Su legado hace que aún hoy día lo recordemos como un luchador por la libertad de los pueblos oprimidos en Hispanoamérica. Según el escritor Manuel Marín Campos (quien falleció el 31 de Marzo de 2020), Bartolomé de las Casas 'se puede comprender como el defensor de los derechos de los pueblos subdesarrollados'.
Dos crónicas escritas por Bartolomé De las Casas que nos han ayudado a conocer cómo vivían los taínos y el trato que los españoles les dieron son: 'Brevísima relación de la destrucción de las Indias' (1542) e 'Historia general de las Indias'.
Bibliografía
Estudios Sociales 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.
http://utrerasur.blogspot.com/?m=1
Marín Campos, Manuel. Fray Bartolomé de las Casas: El origen de un pensamiento. Revista Domingo, El Nuevo Día. P. 10. 26 de noviembre de 1995.
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.
DALE ❤ COMPARTE