FRAY RAMON PANÉ
Y SUS CRONICAS DE LOS TAINOS
Introducción
Fray Ramón Pané, era un sacerdote dominico, nacido en Cataluña (era catalán), de la Orden de San Jerónimo. Este llegó a las Indias como misionero, en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, en el 1493.
Su plan era establecerse en el Fuerte de Navidad, pero al encontrarlo destruído, continuó con los demás navegantes por la costa, y desembarcó el 2 de enero de 1494, en una pequeña ensenada en la que desemboca un río llamado Bajabonico. Allí, Colón fundó el primer poblado de La Isabela, en sustitución al Fuerte de Navidad. (Este permaneció en pie apenas tres años ya que fue abatido por dos huracanes entre los años 1494 y 1495.)
Misión evangelizadora
Para desarrollar su misión evangelizadora, Fray Ramón Pané comenzó a interrelacionarse con los nativos y a aprender su idioma. Para lograr esto, decidió mudarse y vivir en varios cacicazgos de La Española. Entre éstos, podemos mencionar:
La Magdalena (Macoríx de Abajo), con el cacique llamado Guanaoboconel
La fortaleza de La Concepción con el cacique Guarionex
El cacicazgo de Mabiatué
Fray Ramón Pané documentó sus observaciones en el escrito que tituló: 'Relación acerca de las antigüedades de los indios'. Su relación con los taínos logró que el fraile fuera el primer europeo que llegara a conocer una lengua indígena: la taína.
Gracias a sus crónicas, podemos conocer bastante sobre todo lo relacionado a las creencias religiosas de los taínos, incluyendo el batey, el areyto y el rito de la cohoba. Sin embargo, no debemos olvidar que éste se estableció en La Española, no en la Isla de San Juan Bautista. Por lo tanto, la mayoría de las costumbres que conocemos de los taínos de Puerto Rico, las hemos adoptado de sus crónicas ya que, quienes primeramente se relacionaron con éstos fueron Juan Ponce de León y su intérprete Juan González. Y gracias a ellos conocemos la historia de Agüeybaná.
(Ver Juan González, Intérprete de los Taínos en el siguiente enlace:)
Las crónicas de Pané, sobre las creencias de los taínos, las dividió en dos. Por una parte, hablaba de sus orígenes, y por otro lado explicó las creencias basadas en sus observaciones en ese momento.
Mitos de los taínos
Los taínos tenían muchos mitos que se transmitían de generación en generación en la ceremonia del areyto.
Uno de los mitos que se contaba entre los nativos de La Española era el de unos seres que aparentaban provenir de los murciélagos, y ellos pensaban que eran sus ancestros. Estos seres vivían en una cueva llamada Cacibajagua.
Una noche, salieron de la cueva y tardaron en regresar, entonces, fueron atrapados en la luz del amanecer, y sus rayos los convirtió en rocas, árboles y pájaros. Al ver lo que había sucedido, los demás 'murciélagos' salieron también de la cueva, y la luz los convirtió en los primeros taínos. Por eso pensaban que estos seres eran sus ancestros, y que el Sol era el creador de la naturaleza y de la gente.
Deidades
Además de los mitos, Fray Ramón Pané recogió las creencias, y a su vez, los nombres de las deidades a las que los taínos les rendían culto. Algunas de éstas eran:
Abatey - La madre de las aguas o Madre Universal. Se conoce también como Apito, Guacar, Yermao y Zuimaco
Anacacuya - Lucero del Centro (el primer cacique)
Bayamanaco - El viejo dios del fuego
Boínayel - Dios de la lluvia
Coatrisquie - Recogía las aguas de los valles para luego dejarlas correr
Guabancex - Cemí asistido por otros dos cemíes (Guataubá y Coatrisquie), y juntos producían desequilibrio destructivo
Guahayona - El que resplandece por sí mismo
Guataubá - Encargado de pregonar el mal tiempo
Iguanaboína - Gran iguana serpiente. Junto a Boínayel y Márohu regía el equilibrio climatológico benéfico
Itiba Cahubaba - Madre Tierra
Juracán - Dios que representaba las fuerzas del mal y traía destrucción. (De esta palabra se deriva la que conocemos hoy como huracán.)
Márohu - Espíritu del tiempo despejado
Yaya - Ser Supremo o Gran Espíritu
Yayael - Hijo de Yaya
Yucahu Guama (Yukiyú) - Dios bueno que ayudaba a los taínos. Era representado por figuras de forma trigonolita a las que llamaban cemíes.
Reunión con Fray Bartolomé de Las Casas
Existe evidencia que muestra que, para 1502, Fray Ramón Pané se reunió con Fray Bartolomé de las Casas a su llegada a La Española, para comunicarle sus sus observaciones referente a los taínos. Este pudo orientarlo sobre la misión evangelizadora y alfabetizadora que había estado llevando a cabo, pero, luego de esto, no se puede precisar el destino de Pané ya que no se han encontrado datos sobre su fallecimiento o traslado a otra misión.
(Ver además Fray Bartolomé de las Casas en el siguiente enlace:)
Bibliografía
Bartolomé Colón. Histopedia de Puerto Rico. 16 de mayo de 2021.
http://dbe.rah.es/biografias/35545/ramon-pane
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.
DALE ❤ SI TE GUSTÓ
Muy interesante