HISTORIA DE LA BANDERA DE PUERTO RICO
Primera Bandera
La primera bandera de Puerto Rico fue originalmente bordada por Mariana Bracetti para el Grito de Lares en el 1868. El Grito de Lares fue un acto de rebelión de algunos patriotas que querían acabar con la opresión española de la época.
(Ver: El Grito de Lares en el siguiente enlace)
Mariana Bracetti, mejor conocida como Brazo de Oro, era la esposa de Miguel Rojas. Este era un exiliado venezolano, hermano de Manuel Rojas, Presidente de la Sociedad Centro Bravo de Lares (una de las cuatro células que se habían constituído bajo el endoso de Ramón Emeterio Betances). Para representar a estos grupos revolucionarios, Manuel Rojas diseñó una bandera ideada por Betances. Y fue Mariana quien, para ayudar a su cuñado y a su esposo, tomó a su cargo la confección y bordado de la bandera.
El historiador lareño, José Paraliticci afirma que ésta no fue la única bandera que se confeccionó y que fueron varias las que se prepararon durante la revuelta para ser repartidas a través de los distintos comités revolucionarios. Hoy día solo existe una que se pudo rescatar y preservar, la que preparó Rosalía Marqués en Mayagüez (ver imagen a continuación):
Esta bandera fue tomada de la Iglesia de Lares en 1868, por el Capitán español José de Perignat, quien la mantuvo bajo su custodia. Años más tarde, su familia la donó a la Universidad de Fordham en Nueva York, y en el 1954, pasó al Museo de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por Ricardo Alegría. En el 1988, la bandera fue enviada al Museo Smithonian de Washington para ser restaurada.
Bandera Actual
Antes que ocurriera la revuelta del Grito de Lares, en el 1865 se había formado en Nueva York la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico. Básicamente estaba formada por boricuas y cubanos en el exilio. Los puertorriqueños estaban encabezados por el doctor Mayagüezano José Francisco Basora, y los cubanos por Juan Manuel Macía. Este grupo de exiliados había organizado un gran número de clubes políticos en Nueva York para continuar su lucha por Cuba y Puerto Rico.
Años más tarde, quien dirigía a los puertorriqueños era Ramón Emeterio Betances, y a los cubanos, José Martí. Pero José Martí cae por el levantamiento de Cuba en mayo de 1895, y lo sustituye en su lucha en Nueva York, Tomás Estrada Palma. Junto a él continuó reuniéndose el Comité Revolucionario Puertorriqueño, y el 22 de diciembre de 1895, el lareño Juan de Mata Terreforte (también conocido como Juan M. Terreforte) presentó la moción de hacer nuestra bandera igual que la de Cuba, pero con los colores invertidos. Esto haría estrechar más los lazos entre los puertorriqueños y los cubanos, luego de que Martí ordenara el levantamiento de Cuba contra España. Siendo aprobada la moción por el grupo, desde ese día, la nueva bandera sustituyó la que bordó Mariana Bracetti en el 1865.
Existe un argumento de que la idea de la nueva bandera puertorriqueña no provino de Terreforte, sino del periodista manatieño, Antonio Vélez Alvarado, quien también formaba parte del grupo. Alegadamente, cuando éste miró fijamente la bandera cubana, cerró sus ojos y vio la bandera con los colores invertidos. Vélez Alvarado preparó un prototipo con papel maché y se lo presentó a José Martí, antes de fallecer. y éste hizo un comentario sobre el mismo en el periódico cubano Patria, el 2 de julio de 1892.
Por su parte, Francisco Gonzalo Marín, quien había fundado el Club Borinquen, junto a Antonio Vélez Alvarado, guardaba un modelo cosido en tela, basado en el prototipo de su compañero, y lo presentó en el Comité a Juan de Mata Terreforte. Existe un documento donde Terreforte indica que:
"La adopción de la bandera cubana con los colores invertidos me fue sugerida por el insigna patriota Francisco Gonzálo Marín en una carta que me escribió desda Jamaica. Yo hice la proposición a los patriotas puertorriqueños en el mitin de Chimenea Hall y fue aprobada unánimemente."
[En la foto: (De izquierda a derecha sentados) Juan M. de Terreforte, José Julio Henna, Robert H. Todd, (de pie) Manuel Besosa, Aureliio Méndez Martínez y Sotero Figueroa.]
El Levantamiento de Yauco
La primera vez que la nueva bandera circuló en la Isla fue en el 1896, pero se dio a conocer el 24 de marzo de 1897 en el levantamiento de Yauco. A este evento, liderado por Antonio Mattei Lluberas y Mateo Mercado, se le conoce también como "La Intentona de Yauco", la última revuelta de puertorriqueños contra el gobierno español.
Previamente, en diciembre de 1896, el grupo había sido descubierto por la Guardia Civil y arrestados durante la planificación de la revuelta. Luego de haber sido liberados, Mattei Lluberas viajó a Nueva York y se reunió con el Comité Revolucionario Puertorriqueño para continuar organizando el evento. De regreso a la Isla, trajo consigo la nueva bandera presentada por Juan Terraforte.
También compró 30,000 machetes para distribuirlos a los rebeldes, pero el alcalde de Yauco, Francisco Lluch Barreras, se enteró del plan y se lo comunicó al gobernador de entonces, el General Sabas Marín González. Por eso, Fidel Vélez, uno de los líderes de la revuelta, adelantó el plan y organizó una marcha que se efectuó el 24 de marzo de 1897, donde se ondeó por primera vez la nueva bandera de Puerto Rico. Estos fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Españolas, muchos fueron arrestados y otros exiliados de la Isla. Fidel Vélez se mudó a la isla de St. Thomas y Antonio Mattei Lluberas, se fue a vivir a la ciudad de Nueva York.
Carta Autonómica
Luego de una larga lucha por los derechos de los puertorriqueños, Luis Muñoz Rivera, quien lideraba al Partido Autonomista en ese momento, se asoció con el Partido Monárquico Liberal Español, y logró llegar a un acuerdo que culminó con la firma de la Carta Autonómica, el 25 de noviembre de 1897, por el Primer Ministro español, Práxedes M. Sagasta.
Con esta carta, los puertorriqueños obtuvieron más derechos, a pesar de que el gobernador continuaría siendo nombrado por España. Esta resolución duró solo cinco meses de vigencia ya que se comenzó a aplicar el 9 de febrero de 1898, y el 25 de julio de ese mismo año, los soldados estadounidenses (quienes batallaban contra España en la que hoy conocemos como Guerra Hispanoamericana) desembarcaron en la Bahía de Guánica e invadieron la Isla.
(Ver: Cambio de Soberanía en Puerto Rico en el siguiente enlace)
Desde ese momento, se comenzó a utilizar la bandera de Estados Unidos como la bandera oficial de todos los puertorriqueños, hasta que el 25 de julio de 1952, el día que se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (exactamente 54 años después), se ondeó nuevamente nuestra bandera, bajo el gobierno de Don Luis Muñoz Marín, quien la proclamó oficialmente como la bandera de Puerto Rico.
(Ver: Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el siguiente enlace)
Descripción de la Bandera
Tres franjas rojas - Simbolizan la sangre que nutre los tres poderes gubernamentales y las funciones que tienen cada uno de estos poderes.
Dos franjas blancas - Simbolizan la libertad y los derechos que protegen a los ciudadanos.
Triángulo azul - Simboliza los tres poderes en que está dividido nuestro gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Estrella blanca - Simboliza nuestra forma de gobierno, el Estado Libre Asociado.
Referencias:
Amill Quiles, Pedro. Marzo 14-Intentona de Yauco: Ultima Gran Rebelión Puertorriqueña contra Dominio Español. Papiro Digital. 25 de marzo de 2014.
Antonio Mattei Lluberas. Alchetron.
Bandera de Puerto Rico
Biografías y fotos históricas puertorriqueñas (FB)
Cien años de la bandera puertorriqueña. Revista, El nuevo día. Domingo, 3 de diciembre de 1995.
Estudios Sociales 1 a 4. (Libros Para Crecer), Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.
Exhiben en UPR bandera de Lares con 150 años. Primera Hora. 16 de septiembre de 2018.
https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/exhiben-en-upr-bandera-de-lares-con-150-anos/
Florida, Puerto Rico (FB)
Historia de Puerto Rico y Estados Unidos: Grito de Lares http://cita.eap.edu/moodle/pluginfile.php/284/mod_resource/content/1/Historia_de_PR_y_EU/Grito_de_Lares.pdf
Lares
Mariana Bracetti
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand McNally & Company, Chicago IL. 1947.
Picó, Fernando. Historia General de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc., San Juan PR. Novena edición, 2004.
Proyecto Salón Hogar
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.
Scarano, Francisco A. Puerto Rico: Cinco siglos de historia. McGraw-Hill, México. 1995.