LOS TAINOS
Y LA COHOBA
Los bohiques o sacerdotes taínos, antes de consultar a los dioses, debían participar del rito de la cohoba. Este ritual liberaba su espíritu para que pudieran reunirse con sus antepasados y con los dioses.
La primera parte consistía en la provocación voluntaria del vómito para la purificación del sacerdote. Esto se lograba, introduciendo hasta la garganta unas espátulas de hueso o madera. Luego, los participantes del rito, inhalaban polvos alucinógenos, preparados con semillas de Piptadenia Peregrina, proveyentes de un árbol conocido como cojóbana (Anadenanthera peregrina). Estos polvos los llevaban a un estado de semiconciencia durante el cual podían consultar a los dioses.
Según describe el Padre Dominico, Fray Bartolomé de las Casas, los mismos se preparaban con hierbas secas y bien molidas, y se colocaban en un plato redondo poco hondo de color obscuro. Y con un instrumento, preparado con una planta que es hueca por dentro, dejaban hacia un lado la parte con una salida (como un sorbeto) y hacia el otro extremo dos pequeños tubos para colocarlos en la nariz. El extremo que tenía una salida, lo llevaban hasta el plato redondo y absorbían los polvos que habían preparado.
Según De las Casas:
"salían de seso, cuasi como si bebieran vino fuerte, de donde quedaban borrachos o cuasi borrachos".
Fray Ramón Pané escribió en 1505:
"Pensad cómo estará su cerebro, pues dicen que les parece ver las casas con los cimientos para arriba, y que los hombres, caminan con los pies hacia el cielo."
Los bohiques, luego de su consulta, explicaban a su poblado, los mandatos y consejos que los dioses les dieron.
Los caciques también podían dirigir este rito con el propósito de conocer el futuro y prepararse para las cosas buenas, como esperar buenas cosechas; o para cosas malas, como guerras o tormentas, según fuera el caso. Esta comunicación con los espíritus, hacía que éstos fueran vistos y respetados como dioses, ya que los convertía en el enlace entre el mundo sobrenatural (superior al de los taínos) y el real. Convirtiéndose en mediadores entre ambos mundos.
Bibliografía
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.
Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.
Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.
Sociales 1 a 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.
Tricoli Toro, Lcdo. Charles. Revista Escuela. Año 29 No 3, San Juan, PR. Feb-Mar, 1979.
DALE ❤ SI TE GUSTÓ