LEGADO AFRICANO EN PUERTO RICO
De todos los grupos que llegaron a Puerto Rico a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX, fue el de los africanos el más abundante. Este se considera el más numeroso e importante para el crecimiento económico de la Isla, y para el desarrollo de nuestra cultura nacional. Tanto así, que muchos de los edificios y fuertes construidos por los españoles fueron hechos por manos africanas.
Aunque se les obligó a aprender otro idioma, otra religión y otras costumbres, las suyas se hicieron parte del diario vivir en la Isla. También sus comidas, tales como el mofongo, y otros platos hechos con plátanos, coco y viandas, se comenzaron a ingerir. Además, algunas de las hierbas que añadimos a los platos en el sofrito son parte del método que usaban para cocinar.
En la música, heredamos muchos instrumentos de percusión, tales como tambores, panderetas, palillos, congas y timbales. Y los bailes de bomba y plena (aunque la plena era una mezcla de música española y africana).
Se dice que la santería proviene de sus prácticas religiosas, y que los yorubas esclavizados adaptaron sus creencias a elementos del Cristianismo que se les enseñaba. Pero, como eran politeístas, practicaban su religión a escondidas, y veneraban figuras e imágenes de sus dioses, y le ponían nombres de santos.
Las máscaras de los vejigantes también provienen de la originalidad de los africanos, junto con los taínos. Sin embargo, los carnavales que se celebran utilizando estas máscaras, traen un trasfondo de costumbres españolas, quienes celebraban procesiones utilizando caretas para representar a los turcos, con quienes tuvieron grandes batallas a finales de la Edad Media. En realidad, los carnavales de los vejigantes son una mezcla de las tres culturas: taína, española y africana.
El baquiné es una costumbre africana, proveniente de la costa de Nigeria que, aunque no se practica en Puerto Rico, todavía hay lugares en Haití y RepúblicaDominicana que se hace.
Un baquiné es una ceremonia religiosa que celebra la muerte de un niño. Y se despide con música y fiesta, cantando canciones al sonido de tambores. El bebé se viste de blanco y se le canta por todo el camino hacia el cementerio donde se le sepulte.
Ver además
Legado Africano: Africanismos
Legado Africano: La Bomba
El Carnaval y los Vejigantes de Puerto Rico
Bibliografía
Estudios Sociales 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.
https://www.tablespoon.com/recipes/puerto-rican-mofongo/4bbe2916-080c-4205-8edc-6962f646c7bd
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.
Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.
Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr José Seguinot. Puerto Rico y las Américas. Harper Collins Publishers, Puerto Rico. 1992.
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