MARTIN ALONSO PINZÓN
Biografía
Martín Alonso Pinzón nació en Palos, en España, para el año 1441.
NOTA:
(A partir del 1642, los cronistas Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara comenzaron a llamar a la ciudad de Palos, Palos de Moguer, en sus escritos, pensando que Palos y Moguer eran un solo pueblo.
Por otro lado, ese mismo año, el Consejo Municipal de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera, uniendo el nombre a la ciudad vecina.)
Por la cercanía al puerto, creció junto a sus hermanos en un ambiente de marineros. Así, dio sus primeros pasos en la navegación como grumete.
Más adelante, fue obteniendo embarcaciones propias donde pudo contratar marinos en la comarca donde vivía, y creció en fama y prestigio. Además, participó en el conflicto entre Castilla y Portugal, demostrando ser un hombre muy valiente.
Todo esto logró que alcanzara una privilegiada situación económica, que más adelante lo ayudaría a participar en la primera travesía de Cristóbal Colón.
Planificación del Primer Viaje
Luego que Colón firmara los acuerdos con la Corona, estipulados en las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492, se leyó a los vecinos de Palos la Real Provisión. Esta consistía, entre otras cosas, entregarle dos carabelas a Colón, y acompañarlo en su travesía. El evento se dio a lugar en la Iglesia San Jorge, el 23 de mayo de 1492.
Sin embargo, los vecinos acataron la decisión real pero no la cumplieron ya que no la condideraban muy confiable.
Para esos días, Alonso Pinzón regresaba de un viaje comercial de Roma, e inmediatamente, los franciscanos del Convento de Santa María de la Rábida, liderados por el Prior Fray Juan Pérez, lo contactaron para que fuera parte de esta travesía. Así mismo, el experimentado marinero portugés, Pedro Vázquez de la Frontera, influyó para que Pinzón se decidiera apoyar la empresa.
Confirmada su participación, éste convenció a varios conocidos, amigos y parientes a que lo acompañaran en la expedición. Así, logró formar su tripulación.
Por otro lado, hizo una inversión de su capital personal de medio millón de maravadíes para cubrir la tercera parte de los gastos de la empresa. Fue entonces, cuando el capitán de navío, Martín Alonso Pinzón, se unió a Cristóbal Colón, junto a sus hermanos, para lograr una travesía que, sin saberlo, iba a marcar su vida por el resto de los días.
Primer Viaje
Entre todos, lograron armar tres barcos carabelas: la Pinta, comandada por Martín; la Niña, por su hermano Vicente Yáñez Pinzón; y la Santa María, comandada por el Almirante, Cristóbal Colón.
(Carabela se le llamaba a una embarcación preparada con un casco y velas ligeras, de forma afinada, estrecha, alta y larga. Dando resultado a una embarcación veloz y fácilmente maniobrable, apta para navegar en barlovento.)
El 3 de agosto de 1492, partieron las tres carabelas con sus tripulantes desde el Puerto de Palos en España, en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias.
Luego de varios días en altamar, el timón de la Pinta tuvo problemas, y desembarcaron en Islas Canarias para arreglarlo, pero tuvieron que construir uno nuevo porque el que tenía se había roto. Allí estuvieron un mes antes de proseguir con su viaje. El 6 de septiembre, desembarcaron nuevamente sin detenerse en ninguna otra isla ya que no encontraron tierra por muchos días, hasta que entraron al Mar de los Sargazos, cerca de las Bahamas. Esto los tranquilizó ya que pensaban que estaban cerca de la costa de Asia. El 12 de octubre de 1492, se escuchó un cañonazo desde la caravela la Pinta (la que comandaba Alonso Pinzón) en señal que se había divisado tierra. El primero en ver la costa fue el vigía Rodrigo de Triana.
Al acercarse, fueron viendo la isla donde desembarcaron, y que Colón llamó San Salvador (a pesar que pensaba que había llegado a Japón).
Luego de compartir con los nativos, emprendieron su viaje nuevamente y continuaron descubriendo más islas.
Navegando hacia el sur, el 28 de octubre atracaron en Fernandina (lo que hoy conocemos como Cuba).
Llegada a Babeque
Estando en Cuba, el 21 de noviembre de 1492, Alonso Pinzón tomó La Pinta para hacer una expedición independiente, llegando hasta la isla de Babeque. Uno de los tripulantes que acompañaba a Martín era su otro hermano, Francisco MartínPinzón, quien era maestre de la Pinta.
Algunos historiadores coinciden que la isla de Babeque a la que se refiere Colón en su Diario, es nada más y nada menos que, a lo que los taínos llamaban #Borinquen, por varias razones. Primeramente, para ese tiempo, los españoles no entendían muy bien algunas palabras que éstos pronunciaban, y cuando escribían sus crónicas, transcribían de acuerdo a lo que entendían fonéticamente. Por eso, a Puerto Rico podemos llamarle Borinquen, Borikén, o Boriqué. Aunque más bien, según los cronistas, cuando los españoles recogieron a la taínas en Guadalupe, el vocablo que éstas pronunciaban se escuchaba como Burunkén.
En el Diario de Cristóbal Colón, fechado el 12 de noviembre de 1492, menciona que los indios lucayos de La Española se referían a Babeque como la isla que estaba al “Leste cuarta del Sueste”. Aunque, en sus notas del 7 de diciembre, se refiere a Baneque, como una isla que se encontraba al este mitad al sudeste, desde su costa norte, a la que en dos días podía llegar (según los indios de La Española).
Además, estando en el puerto de La Paz, los indios le informaron que esa isla (Baneque) estaba al este, a uno dos días de viaje por mar, y que, a medida que
se acercara, hallaría más oro.
Toda esta comunicación con los indios surgió, mientras Alonso Pinzón se había separado de la flota por cuarenta y cinco días, adelantándose a Babeque.
Esta es la razón por la cual surge la teoría que el primer español en llegar a nuestra Isla fue Martín Alonso Pinzón, y no Cristóbal Colón.
Retomando la narración, la acción de Pinzón, de haberse separado de la flota, le disgustó mucho a Colón, tanto, que culminó con su enemistad.
El 6 de enero de 1493, Pinzón se reunió de nuevo con Colón cuando éste se disponía regresar a España en la Niña. Lo que desconocía Pinzón era que, mientras él había tomado otro rumbo con su tripulación, la Santa María había tenido un accidente en La Española, donde naufragó. Y, con sus maderas, se preparó un fortín al que llamaron Fortín de la Natividad (conocido también como Fuerte deNavidad). Allí se quedaron cuarenta hombres, mientras Colón regresaba de España.
Regreso a España
El 4 de enero de 1493, partieron hacia España en las dos carabelas que quedaban, La Pinta y La Niña. Pero, durante el regreso, el barco de Pinzón se volvió a separar a causa de una fuerte tormenta. Esto hizo que Pinzón llegara al puerto de Bayona en Galicia semanas antes que Colón arribara a Lisboa (a finales de febrero). Por eso se dice que Alonso Pinzón arribó primero a la #PenínsulaIbérica.
Sin embargo, por las tormentas padecidas, hubo que realizarle algunas reparaciones a la Pinta, y éste partió desde Bayona hacia el Puerto de Palos, el 9 de marzo, llegando casualmente el 15 de ese mes, mismo día que arribó Colón en la Niña.
Lamentablemente, Martín llegó muy enfermo y fue trasladado a una heredad que tenía en los terrenos de #Moguer, y de allí al Monasterio de La Rábida, donde falleció el 31 de marzo de 1493.
Bibliografía El descubrimiento de América, Rodrigo de Triana y los hermanos Pinzón
Histopedia de Puerto Rico. Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. 2 de abril de 2019. https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica
Martín Alonso Pinzón
Palos Frontera, Historia
https://palosfrontera.com/historia/#:~:text=Etimol%C3%B3gicamente%20su%20denominaci%C3%B3n%20topon%C3%ADmica%20procede,un%20solo%20pueblo%2C%20crearon%20el
Pedro Vázquez de la Frontera, Precursor de Colón
Tió y Nazario de Figueroa, Aurelio, Ing, Director. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia. Vol VIII Núm 31, Editora Corripio, República Dominicana. 1° de enero de 1984.
DALE ❤ Y COMPARTE
Comments